1 2 3
Año del Buen Servcio al Ciudadano
  • NOTICIA
A través de UE del SIS participaron en campaña organizada por el Ministerio de Salud

Trabajadores del FISSAL donan sangre para salvar vidas

Con la donación de 16 unidades de sangre (más de siete litros de sangre), los trabajadores del Fondo Intangible Solidario de salud – FISSAL, Unidad Ejecutora del Seguro Integral de Salud del Seguro Integral de Salud – SIS, participó en la campaña de colecta de donación de sangre denominada “Dona sangre, salva vidas”, organizada por la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia - PRONAHEBAS, del Ministerio de Salud.
La actividad tuvo como objetivo fomentar la cultura de donación de sangre en el país, para hacer frente a las diversas situaciones que se suscitan en los establecimientos de salud públicos y privados, en donde la vida humana está en riesgo.

Según explicó la jefa del FISSAL, Dra. Ana Luz Montalvo Chávez, sólo el cinco por ciento del total de unidades de sangre recolectadas en el país corresponde a donantes voluntarios, por lo que es necesario formar una nueva generación de donantes. 

La Dra. Montalvo destacó además que una sola unidad de sangre donada (450 ml) puede ser separada en cuatro hemocomponentes como plaquetes globulares, plasma, plaquetas y crioprecipitados, los cuales pueden ser administrados de forma independiente, logrando salvar la vida de hasta cuatro personas.

La sangre donada se utiliza para salvar la vida de las siguientes personas: accidentados que presentan hemorragias; personas que van a ser operadas; pacientes con enfermedades de la sangre como hemofilia, leucemia, entre otras.

También sirve la donación de sangre para personas que recibirán un trasplante de órganos; pacientes con enfermedades renales crónicas; con cáncer; mujeres gestantes con hemorragias; bebés prematuros y niños con infecciones complicadas; y personas con quemaduras.

Es preciso mencionar que en el proceso de donación no existe riesgo alguno de enfermedad, ya que los materiales que se emplean son estériles y descartables. 

Las personas que son donantes o pretenden ser donantes deben de realizar prácticas saludables, gozar de un buen estado de salud y pesar más de 50 kg, de esta manera se encuentran aptos para acudir a cualquier establecimiento de salud del Minsa, Essalud o de las Fuerzas Armas y Policiales, portando su documento de identidad.

Mitos 
Las personas que se hayan realizado tatuajes y/o piercings pueden ser donantes de sangre un año después previa evaluación. 

Publicado: 12/01/2018
Regresar a Achivo de Noticias

Estamos en...

Enlaces

difusión

SERVICIOS EN LÍNEA