1 2 3
Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres
  • NOTICIA

Más de 30 mil adultos mayores afiliados al SIS recibieron tratamiento gratuito para enfermedades de alto costo

  • Atenciones superaron los 52 millones de soles y fueron financiadas por FISSAL.
  • Los 7 tipos de cáncer más frecuentes, la Insuficiencia Renal Crónica y algunos trasplantes están cubiertos por el Fondo Intangible Solidario en Salud.

Lima, 26 de agosto 2019.- El año 2018, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) financió la atención de más de 30 mil adultos mayores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con alguna enfermedad de alto costo, como cáncer e insuficiencia renal crónica (IRC), por un monto de 52 millones 482 mil soles.

Estudios epidemiológicos observan que la edad es un factor de riesgo para padecer cáncer, y en la población peruana se ha detectado que son siete las neoplasias más frecuentes: mama, cuello uterino, próstata, colon, estómago, leucemias y linfomas Precisamente fueron más de 19 mil 500 personas mayores de 60 años las que se atendieron de manera gratuita en diversos establecimientos de salud.

Solo por cáncer de mama fueron atendidas 4 mil 102 mujeres y su tratamiento representó un monto superior a los 11 millones de soles. Por ser asegurados SIS, esta protección financiera incluyó atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio, medicamentos e insumos.

En el caso de los asegurados SIS que residen al interior del país y deben acudir a un establecimiento de salud especializado, el FISSAL también cubre los costos del traslado del paciente y un acompañante. 

Enfermedad renal crónica
Se estima que, del total de la población atendida por una enfermedad de alto costo, alrededor del 35% de los adultos mayores padecen insuficiencia renal crónica. En el 2018 se ha financiado la atención a 10 mil 410 personas mayores de 60 años por monto de S/ 13 millones 566 mil soles. 

El tratamiento para los asegurados que han visto afectada su salud por insuficiencia renal crónica abarca hemodiálisis y diálisis peritoneal. Adicionalmente, debido a la gran demanda que existe en el servicio de hemodiálisis, FISSAL ha realizado un proceso público para contratar centros de atención particulares, de tal modo que se garantice una atención de calidad y buen trato para los pacientes de la tercera edad.

Gran parte de adultos mayores con daño renal llegan a esa situación a causa de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, precisó la Dra. Rosana Chaúd Covarrubias, médico nefróloga del FISSAL, quien añadió que este mal causa más muertes que algunas neoplasias. “Por ello, es muy importante realizarse periódicamente estudios preventivos de evaluación renal”, acotó.
Publicado: 26/08/2019
Regresar a Achivo de Noticias

Estamos en...

Enlaces

difusión

SERVICIOS EN LÍNEA